Seleccionar página

La Felicidad de los Empleados es una tendencia importante en la que se tienen que enfocar las áreas de Recursos Humanos.

Si quieres incrementar la productividad en tu empresa, es fundamental que logres que todos los Directores, Gerentes y Jefes de área estén enfocados en crear ambientes de trabajo positivos para los colaboradores. De tal forma que puedan sentirse alegres, optimistas, retados, desarrollados y reconocidos. Según una investigación reciente, los empleados felices son 88% más productivos en comparación con aquellos quienes tienen una actitud negativa.

En una investigación sobre la Felicidad en el Trabajo que realizó la Consultora Mexicana Crecimiento Sustentable, explica que la gente feliz tiene mayor energía y dinamismo en sus actividades diarias, esto deriva en una mayor eficiencia y productividad.

Esta investigación concluye también que un empleado feliz tiene menos riesgos de sufrir un accidente el lugar de trabajo, es decir que tiene una mentalidad de prevención ante los accidentes, ya que puede ver el lado bueno de los problemas y construye más condiciones seguras en su lugar de trabajo. En definitiva, esta mentalidad que generan los lleva a tomar decisiones que los ayuda a mitigar o crear condiciones de prevención y reducir riesgos de accidentes.

 

Un ambiente positivo logra que los colaboradores construyan relaciones positivas, desarrollen su innovación, cumplan con sus objetivos y mantengan el equilibrio entre su vida personal y laboral.

En este estudio se encuestó a 1500 profesionistas en México y detalla los siguientes beneficios que se pueden generar en las organizaciones que fomenten la felicidad:

  • Un 30% más de energía personal, lo que genera mayor productividad.
  • Reducción de los riesgos en el trabajo y por consecuencia menos accidentes.
  • Una visión positiva ante el trabajo, lo que les permite hacer análisis y resolver problemas.
  • Se puedan adaptar de una mejor forma a los cambios.

Conseguir que nuestros empleados sean felices en nuestra empresa tendrá beneficios directos en los resultados de la compañía.

A continuación te quiero contar 10 Acciones Clave que puedes implementar para generar un entorno óptimo de trabajo.

Inducción a la compañía

La inducción de personal consiste en la orientación, la capacitación y la supervisión que se realiza con los empleados de reciente ingreso a la compañía. Realizar un proceso de inducción apropiado disminuye la tensión y el nerviosismo con que llega el nuevo integrante al equipo de trabajo. No hay que perder de vista el hecho de que una nueva personalidad se incorporará a la compañía, y las necesidades básicas de seguridad, pertenencia, estima y reconocimiento, se pueden satisfacer en los nuevos colaboradores con un programa de inducción de personal bien diseñado e implementado.

Además, puedes implementar comodidades en el lugar de trabajo a fin de que los empleados se sientan bien desde el primer día que ingresan a la compañía. En este sentido, hay compañías que han hecho esfuerzos importantes para ofrecer a los trabajadores lugares de trabajo con áreas de comida, café, descanso y  juego. Sin embargo, estas facilidades no generan valor si no se implementan también políticas que estén centradas en los empleados de forma integral.

Fortalece la comunicación con los empleados

Contar con un programa interno de comunicación es fundamentar para mantener a todos informados sobre las estrategias, cambios, indicadores, resultados, eventos, beneficios y otros temas relevantes.

Adicionalmente puedes hacer encuestas de clima organizacional internas para saber cómo están los empleados. De esta forma podrás saber si hay algunos problemas en los que tengas que trabajar antes de que sea un problema mayor.

Por otro lado, puedes fomentar que los Directores, Gerentes y jefes de área se reúnan periódicamente con sus colaboradores para darles retroalimentación formal sobre su desempeño. Estos procesos son muy importantes para hacerles sentir que son valorados y al mismo tiempo mejorar el desempeño de la organización.

Hay que recordar que la felicidad de los empleados va a afectar directamente la productividad y, por ende, los resultados de la compañía. Un ambiente laboral feliz beneficia tanto a los empleados como a la empresa.

También puedes usar otros medios de comunicación abierta como buzones, correos de recursos humanos y líneas telefónicas directas que puedan recibir denuncias, recomendaciones o comentarios de todos los empleados de forma confidencial.

Empoderar a los colaboradores para que tomen decisiones

Puedes empoderar a los colaboradores para que puedan adueñarse tanto de la responsabilidad como de la toma de decisiones, esto te ayudará a que mantengan su motivación muy alta. Al mismo tiempo, les da razones para que puedan seguir esforzándose y que encuentren mayor sentido a su rol de trabajo.

Antes de delegar responsabilidades, tendrás que establecer objetivos individuales y capacitarlos para que se puedan desempeñar adecuadamente. Es muy relevante que estos objetivos estén acompañados de un resultado y al mismo tiempo de  una recompensa. De esta forma tanto el colaborador como la empresa se verán beneficiados: el colaborado se siente motivado por su trabajo, obtiene un incentivo que repercutirá en su compromiso, felicidad y satisfacción. Al mismo tiempo que la empresa incrementa la productividad y el resultado de rentabilidad de la empresa.

Algunas empresas también están capacitando a sus colaboradores en roles de mayor responsabilidad, de esta manera todos podrán tomar vacaciones sin problema, pues siempre habrá una persona que los pueda relevar.

Esto también beneficia a los jefes, ya que no te dejarán el trabajo botado. Al mismo tiempo todos los colaboradores están al tanto del funcionamiento del negocio y fortalece su compromiso.

Además, si conocen el proceso de forma integral, podrán tomar mejores decisiones y proponer nuevos proyectos. Esto es algo que fomenta la colaboración, interacción y mejora la comunicación.

Logra que se sientan propietarios de la empresa

Una de las maneras de lograr que se sientan todos propietarios de la empresa es capacitándolos en cada una de las etapas de la producción, a fin de que dominen los procesos y puedan trabajar como un solo equipo. La idea es que todos los colaboradores se sientan dueños de los resultados de la empresa y no sólo meramente de su puesto. Cuando todos se sienten responsables del resultado final hace que se sientan más satisfechos y comprometidos.

Reconoce los logros de los equipos.

Es importante que los colaboradores se sientan parte de los logros, que su participación ha servido de algo para que la compañía alcance sus resultados.

Realmente no hay duda de que las celebraciones nos gustan y generalmente hay muchas cosas que celebrar. Terminación de proyectos, éxito en los resultados, clientes nuevos, crecimientos exitosos. Aprovechas las oportunidades que tienes para reunir a tu equipo y hacer una celebración.

Cuando hay cargas de trabajo importantes, este tipo de reuniones ayudan a aliviar la tensión y favorece el entorno, además construye un clima laboral favorable para la productividad.

Por último, tal y como afirma Margarita Álvarez, quién hizo estudio de la felicidad laboral, fomentar un entorno laboral óptimo es “buscar lo que te hace disfrutar de tu trabajo. Poner el foco en lo positivo”. Y en este sentido tenemos mucho que hacer.

 

Fotalece las reuniones de Feedback regular.

Como es en la mayoría de las empresas, los directivos tienen una perspectiva amplia y clara de la empresa. Por ello, es importante que compartan esta información a los empleados, sobre todo antes de que se anuncien cosas importantes que afecten a terceras personas. Que los empleados puedan saber cómo van los resultados de la compañía siempre es muy importante, así como cuáles serán los próximos desafíos, esto generalmente los invita a participar con más gana y los invita a sacar juntos los resultados de la compañía.

Los colaboradores suelen temerles a las evaluaciones anuales, ya que suele ser el único tiempo en donde reciben feedback–¿y qué pasa si han estado haciendo algo malo sin saberlo los últimos 364 días desde la última evaluación? Las evaluaciones son todo lo opuesto a quitar la curita de un solo tirón—es un tironcito por aquí, y en realidad evita dolor (¡y frustración!) a largo plazo.

“Cuando se trata de retener talento, una táctica que me ha resultado crucial es el implementar revisiones semanales informales, y cuatrimestrales formales, para prevenir cortes,” dice Maynard Webb, autor de Rebooting Work: Transform How You Work in the Age of Entrepreneurship. “No esperes hasta fin de año para informarle a los empleados que no lo han estado haciendo bien, o no lo bien que su percepción los hacía creer.”Y no olvides que el feeback es para ambos lados.

Comité de Calidad de Vida

Generalmente es difícil asegurarse de que tus empleados cuentan con todas las condiciones necesarias para realizar su trabajo en un ambiente adecuado y con las herramientas adecuadas. Por ello, te sugiero que formes un Comité de Calidad de vida con la participación de los empleados y Recursos Humanos, en el cual puedas preguntar a los empleados sobre sus necesidades en el trabajo, así como inquietudes que tengan o recomendaciones que quieran hacer.

En este comité se pueden discutir temas como condiciones del lugar de trabajo, herramientas de trabajo, beneficios y prestaciones. De igual forma puedes escuchar las sugerencias de los empleados en cuanto a actividades de Salud, Sociales y Recreación.

De forma general este Comité se asegura que la vida en el lugar de trabajo es adecuada e incluso motivarte. Este Comité mantiene a las personas felices, ya que escucha, analiza y resuelve todas las recomendaciones, comentarios y quejas de los empleados.

Ayúdales a construir su carrera profesional

En la gran mayoría de casos, los caminos profesionales nos llevan a lugares que tal vez no habríamos planteado tiempo atrás. Existe la posibilidad de que nuestros sueños profesionales se trunquen y terminar trabajando en posiciones que no consideramos nuestra vocación.

Sin embargo, esta situación puede ser bien gestionada si ayudamos a entender a nuestros empleados que cada posición tiene elementos interesantes que pueden ayudar a su auto-realización.

Ayuda a tus empleados en su formación. Anímales a que se apunten a cursos, talleres o conferencias para ampliar los conocimientos que puedan utilizar en su día a día. El aprendizaje continuo hace que los trabajadores se sientan más útiles y capaces dentro de una empresa y, por lo tanto, más a gusto en ella.

Capacítalos, la mayoría de la gente deja sus trabajos porque no tiene oportunidades de crecer. Es común pedir personas con experiencia y dejarlas en el mismo puesto, haciendo el mismo trabajo día tras día. Un programa de capacitación es una buena forma de despertar su interés. Cuando veas aptitudes en alguno de tus trabajadores puedes comenzar a entrenarlo para subir de puesto.

Evalua el desempeño de tus colaboradores

Definir el presupuesto anual y fijar metas de venta es igual de importante que evaluar a tus colaboradores. Si quieres que tu empresa cumpla sus objetivos, es muy importante que evalúes periódicamente a los colaboradores.

Cada día las empresas están más presionadas por tener una mayor eficiencia y eficacia al ejecutar la estrategia del negocio y  hacer más con menos y seguir siendo competitivos en el mercado. Estos factores han hecho que la gestión del desempeño tome mayor relevancia sin importar el tamaño o el momento de desarrollo que tenga la empresa.

Cuando diseñas un sistema de evaluaciones de desempeño para tus colaboradores, debes tener siempre en mente que la forma en la que midas el desempeño va a ser la forma como podrás asegurar que se alcanzan los resultados así como mejorar el rendimiento del negocio.

Te sugiero que establezcas fechas acordadas con los Directores de la empresa. De preferencia a principio de año se establecen los objetivos, cada trimestre se hace una revisión de los avances y al final del año se hace una evaluación de estos objetivos.

Construir un excelente lugar para trabajar

Si, los beneficios hacen felices a las personas. No puedes ganarle almuerzo gratis, el seguro de salud gratis, días de vacaciones ilimitados u horario flexible. Pero las personas tienden a confundir la cultura con los beneficios.

“Las personas creen que la cultura se traduce a fiestas, vacaciones y políticas no muy empresariales. No estoy de acuerdo—la cultura es la personalidad de la empresa, y deben aferrarse a ella tanto dentro como fuera de la oficina,” dice Brandon Kessler, fundador y gerente general de ChallengerPost. Dice que no hay una fórmula mágica para la cultura; de hecho, cita a tres ejemplos de culturas diferentes. Las compañías con una cultura de cortar cuellos (Wall Street), las culturas abiertas, transparentes y altamente productivas (muchas nuevas empresas), y una cultura altamente reservada (Apple), todas han logrado el éxito. “Los estudios muestran que las compañías que tienen una cultura y se aferran a ella son las que ganan. Si estás comenzando una compañía deberías estar tan enfocado en la cultura que quieres tener, como en tu producto. Es mucho más fácil y más auténtico definirlo al comienzo que más adelante.”

Al final del día, necesitas valorar a tus empleados, es importante hacerlos saber que son valorados.

Si estás interesado en nuestra Consultoría en Recursos Humanos para que te apoyemos a desarrollar una Estrategia de Recursos Humanos robusta y crear iniciativas innovadoras para mejorar la Experiencia de tus Empleados puedes contactarme.

Eduardo Martínez López 

contacto@recursoshumanosdigital.com