Seleccionar página

La Experiencia de los Empleados es una tendencia en la que se está enfocando el mundo de los Recursos Humanos.

Incluso hay empresas que han creado nuevos roles en torno a esta tendencia, como Director de Experiencia Global o Gerente de Experiencia de los Empleados.

En el libro Employee Experience Advantage nos explica cómo ganar la guerra por el talento, al brindarles a los empleados las áreas de trabajo que desean, las herramientas que necesitan y una cultura adecuada en la que pueden celebrar (Wiley, 2017). Es un libro muy interesante que analiza más de 250 organizaciones globales para determinar cómo están creando entornos que hacen que las personas realmente quieran presentarse a trabajar, disfruten el trabajo, sean reconocidos y quieran continuar trabajando varios años en estas organizaciones.

Una empresa que ha logrado un gran avance en generar una Experiencia para los Empleados es GOOGLE, Esta corporación tiene más de 57,000 empleados o ‘Googlers’, en más de 70 países por todo el mundo. Pero, ¿Cómo trabajan diariamente?

La vida laboral de empleados en Google o ‘Googlers’ es sumamente activa, es una realidad que sus oficinas “no son un lugar ordinario de trabajo”, esto comenta Mayra Felix, Gerente de Googleplex, en declaraciones recogidas por el portal Business Inside.

Pienso que es increíble trabajar en Google hay diferentes zonas para descansar, la recreación y el juego al aire libre: mesas de billar, boliche, gimnasio y yoga. Mayra comenta que puedes ver a los empleados de Google paseando con sus mascotas, en el mismo lugar donde vienen empresarios a aprender, compartir sus ideas, y lanzar sus ‘startups’. Además, en Googleplex, el equipo tiene tres mascotas, tres perros –son Wally, Sabre y Peaches–, con los cuales es divertido pasear durante los descansos. Pienso que uno de los aciertos que Google ha desarrollado, es trabajar en equipo y se valora mucho la creatividad – enfatiza Mayra.

Ingresar a trabajar en Google realmente es muy complicado ya que se aseguran que todos los empleados cuentan con los conocimientos, experiencia y talento para generar excelentes resultados, por ello, al crear toda esta experiencia al interior de sus instalaciones, han logrado generar una fuente de inspiración para desarrollarse personalmente y mejorar la compañía.

Al mismo tiempo Google ofrece otros servicios gratuitos a sus trabajadores como: traslados de ida y vuelta en autobuses con wifi, comidas de todo tipo gratuitas, gimnasio, beneficios sociales. Por ejemplo un empleado tiene 18 semanas de permiso de maternidad para el cuidado de sus hijos.

Al igual que Google en las últimas décadas, la mayoría de las empresas están haciendo inversiones considerables en programas de prestaciones y beneficios para los empleados, sin embargo, su efectividad de estos programas para generar resultados positivos a la organización se ha quedado muy por debajo de las expectativas de los Directivos. Desde luego que ha habido iniciativas de prestaciones o beneficios en las empresas que han sido muy buenas y han generado entusiasmo para los empleados como comida gratis, un nuevo diseño del lugar de trabajo y quizás los horarios flexibles o trabajo desde casa. Si bien estas cosas son excelentes, no logran crear esa Experiencia Positiva para los Empleados ni los resultados de productividad que esperan las organizaciones.

En este sentido, el reto que enfrentan las organizaciones implica un rediseño completo de la organización y de la Gestión de Recursos Humanos. Es decir, que tenemos que reinventar la experiencia para los empleados, en lugar de tratar de obligar a los colaboradores a que trabajen bajo las prácticas obsoletas del lugar de trabajo, las organizaciones deben rediseñar sus prácticas de trato al personal en el lugar de trabajo para que se adecuen a las nuevas tendencias que hay en el mercado laboral.

La buena noticia es que solo hay cinco cosas que dan forma a todas las experiencias de los empleados en todas las organizaciones del mundo: Cultura, Prácticas de RRHH, Tecnología, Espacio de trabajo físico, Condiciones Laborales y la Experiencia del Empleado.

Cultura

La Cultura organizacional que está conformada por la misión, la visión, los valores, las actitudes, las prácticas y rituales de la organización. Aunque hay quién dice que la cultura la hacen el Director General y los Ejecutivos de la empresa. Independientemente de lo que se crea, la Cultura es la que da vida a la organización ya que se trata de las personas. Es lo que se “vive” cuando entras por la puerta a la empresa, y son todas las costumbres, actitudes, estado de ánimo y el tono en el que trabajan las personas.  Es también el estilo de Líderes que están a cargo de la empresa, el sentido de propósito que sienten sus empleados, la forma de trabajo, la estructura de la organización y en general todas las personas que conforman su organización.

Realmente no está escrito en ninguna organización, sin embargo la Cultura se vive y se respira todos los días, es uno de los elementos más importantes para crear y diseñar la experiencia del empleado. Generalmente la Cultura la hacen todos los empleados y por ello es lo que los llena de energía, o los drena, los motiva o los desalienta, los reconoce o los ignora, los fortalece o los debilita, los desarrolla o erosiona su crecimiento, y nos empodera o nos sofoca. Todos quienes hemos sido empleados hemos experimentado que la cultura organizacional puede ser positiva o negativa tanto para los empleados como para la empresa.

Buenas Prácticas de Recursos Humanos

Los responsables de Recursos Humanos de las empresas continuamente están creando y desarrollando nuevas prácticas como prestaciones, beneficios o actividades que son muy creativas o sofisticadas, muchas veces usando la tecnología y otras veces usando recursos internos de la organización; todo con el fin de generar la mejor Experiencia a sus Empleados, atraer, retener y desarrollar a los mejores talentos, de acuerdo con su estrategia de negocio y en beneficio de la rentabilidad del mismo.
Te invito a que consultes la lista de las 10 empresas mejores prácticas de Recursos Humanos de 2018 que reconoció OCCMundial. Es un galardón especial en el que reconocen a las mejores empresas y más innovadoras prácticas en la gestión del capital humano en México. Realmente estas empresas pueden ser un ejemplo a seguir para otras compañías del país.

Tecnología

La tecnología se refiere a todas las maquinas, herramientas y equipos que utilizan los empleados para realizar el trabajo. Esto incluye todo, desde las instalaciones físicas del lugar de trabajo, redes sociales internas hasta los equipos de cómputo o equipo tecnológico al que tiene acceso cada colaborador. Desde luego que esto también incluye los softwares, hardwares, herramientas de trabajo, herramientas de aprendizaje y en general la experiencia que tienen los empleados al utilizar sus herramientas de apoyo o de trabajo.

La tecnología funciona como un sistema nervioso central para la organización, y la evolución de las empresas está totalmente ligada a la evolución en la tecnología en la que están basados sus procesos. De tal forma que si queremos crear una experiencia positiva a los empleados, debemos pensar en proveer todo lo que requieran para cubrir sus necesidades en el trabajo. Por ello siempre sugiero que estemos seguros de que todo el personal cuenta con lo necesario para realizar su trabajo adecamente.

Espacio de trabajo físico

El lugar físico de trabajo es el que podemos ver, tocar, oler y sentir. Desde la ubicación geográfica, el tamaño del lugar, condiciones de temperatura, iluminación, ruido, comodidad, etc. todo el espacio genera una Experiencia.

La demografía de las personas que trabajan en la empresa (jóvenes, adultos, hombres, mujeres, etc.); y todos los beneficios grandes o pequeños cuentan, como espacio de trabajo, mesa o escritorio de trabajo, silla o banco, uniforme, equipo de seguridad, etc. Así como los beneficios extraordinarios como comidas preparadas, una gran cafetería, un gimnasio, área de recreación o descanso, juegos de mesa, lugar para relajarse, cafetería, todos dentro del lugar de trabajo.

A todo esto le podemos agregar la flexibilidad del lugar, el tamaño de las áreas, la autonomía que puedes tener, el acceso al lugar de trabajo, todo esto afecta de forma positiva o negativa la experiencia de los empleados y al mismo tiempo generan efectos positivos o negativos en la productividad de las empresas.

Condiciones Laborales

De igual forma que las condiciones físicas, las condiciones laborales han evolucionado en las organizaciones. Es el conjunto de factores que condicionan la actividad laboral como: remuneraciones, sueldos, seguridad en los lugares de trabajo, medio ambiente, higiene, incentivos y horarios, entre otras.
Es una realidad que en las empresas estas condiciones han evolucionado, acompañadas siempre por el desarrollo de una serie de derechos y obligaciones establecidas en contratos individuales o colectivos por parte de los empleadores. Ya que generalmente las condiciones laborales están ligadas a la seguridad, calidad de vida y salud en el trabajo, que han estado reglamentadas en las leyes laborales de todos los países.
En este sentido, es importante fortalecer y mejorar la Experiencia de los Empleados con las Condiciones Laborales considerando los diversos factores o situaciones particulares que pueda haber en cada una de las empresas.

La Experiencia de los Empleados

Jacob Morgan en su libro Employee Experience nos explica que analizó el rendimiento de diferentes negocios para ver si existe una correlación entre la Experiencia Positiva de los empleados y el Retorno Financiero de forma significativa para las organizaciones. Se encontró que las empresas que obtuvieron puntajes altos en cultura, tecnología y espacio de trabajo físico eran empresas con alta rentabilidad. Incluso comparó a empresas que les llama Experienciales con las que no generan una buena experiencia a los empleados y encontró que tienen ganancias promedio cuatro veces más altas, ingresos promedio dos veces más altos, un 40 por ciento menos de facturación y un 24 por ciento menor. Sus precios de acciones también mayores.

Por ello está absolutamente convencido de que la experiencia de los empleados es la próxima gran área de inversión para las organizaciones de todo el mundo, ya que su impacto comercial está muy claro.

Te recomiendo el libro de Jacob Morgan Employee Experience, su trabajo ha sido respaldado por los CEOs de Nestlé, T-Mobile, Best Buy, Cisco, KPMG, SAP, Whirlpool, Schneider Electric y muchos otros.

Si estás interesado en nuestra Consultoría en Recursos Humanos para que te apoyemos a desarrollar una Estrategia de Recursos Humanos robusta y crear iniciativas innovadoras para mejorar la Experiencia de tus Empleados puedes contactarme.

Eduardo Martínez López 

contacto@recursoshumanosdigital.com